GUSTAVO GUTIERREZ CABELLO

Gustavo Gutierrez (8va)Que opina el folclorista Andrés Becerra Morón sobre el compositor Gustavo  Gutiérrez Cabello.

Es sin duda alguna, uno de los valores más sustantivos que tiene nuestra música vallenata, por cuanto él reúne todas las condiciones del músico clásico en todos los aconteceres de la vida provinciana.

Sus composiciones son un cúmulo de leyendas a través de los distintos instrumentos que él interpreta, podríamos afirmar que Gustavo es un músico universal, es un artista en el manejo de la guitarra y de la concertina, en los cuales nacen las melodías de las composiciones que él produce para alegrar el alma de todos los que lo escuchan.

Comenzó en sus años mozos, cantando boleros, rancheras y todas esas melodías de tipo romántico, hasta cuando irrumpió haciendo sus propias canciones con el alma puesta en su Valledupar querido, donde siempre ha derramado todo el potencial de sus inspiraciones con su propio romanticismo, hasta llegar a ser el autor intelectual de las canciones romántico-costumbristas  más hermosas en el género vallenato.

Hablar de Gustavo Gutiérrez y de su música, da para mucho rato, por que no se podría negar que ya él es un mito, un símbolo clavado en la conciencia del pueblo que lo vio nacer, llegando con sus canciones al alma de otras latitudes más allá de nuestras fronteras patrias donde se sienten “Rumores de Viejas Voces”, “Paisaje de Sol”, “Lloraré”, “Corazón Martirizado”, “La Espina” “Confidencias”, “Así fue mi querer” y tantas canciones más que son orgullo de nuestro viejo folclor divulgadas por Gustavo, poeta indiscutible no solo de nuestros cantares vallenatos, sino también del mundo entero, donde se escuchan las melodías de su incomparable guitarra unida a las voces de su nostálgica concertina, alma mater de Nuestros Cantares Vallenatos.

Gustavo Gutiérrez, es símbolo de grandes virtudes, porque con su guitarra en la mano, y su acordeón al pecho se convirtió en el cariño de la gente y en el precursor de la música romántica más sentida de nuestra tradición folclórica regional. Por eso Gustavo Gutiérrez canta en Valledupar cuando sale el sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s