Andrés Becerra Morón Folclorista Vallenato

INTRO 1
INTRO

el “frac” con que la sacaron de los patios para meterla a los clubes de la que hoy es invitado de honor.

No fue una tarea fácil, fue una labor de todos y a pesar de que Becerra Morón, no ejecutaba ningún instrumento era un personaje de honor en cada cruzada, en cada parranda porque sus versos, cuentos y carisma eran completamente de la estructura folclórica del Valle.

Aunque la vida de este nonagenario personaje está cargada de anécdotas y vivencias que lo convirtieron en icono regional, su actual momento y su estado de ánimo es entendible. No es fácil, ser testigo de la partida uno a uno de “compinches” de trago, mujeres, serenatas, sancochos y amanecidas, y comprobar que el inexorable tiempo un día cualquiera le entregue el tiquete para el viaje a la eternidad de la que ya gozan sus compañeros.

“Ya no tengo nada que decir, ya estoy enfermo todo lo he narrado, la memoria a veces me deja en claro y no quiero decir cosas que no han pasado. Me entristece recordar el tiempo que paso y estar como estoy ya con noventa años encima, pero agradecido que la gente me recuerde como uno de los impulsores del folclor y del festival” dijo en entrecortadas palabras que enjugaron sus ojos.

Es claro destacar que fue un hombre de una inteligencia comprobada, que asi como era distinguido para su repertorio parrandero, lo era a su vez en el plano familiar, en sus actividades pecuarias, docente, político, y administrativo, que lo condujeron con lujo de detalles a ser uno de los motores de la Fundación de la Leyenda vallenata, además de ser jurado en muchas ocasiones y organizador del mismo certamen en dos oportunidades.

“Ya no tengo fuerzas para andar en esos trotes, es hora de dar el paso al costado, por eso ya delegue a mi hijo Gustavo Andrés, para que me reemplace en el cuadro directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y estoy seguro de que lo hará igual   o mejor que yo, porque le gusta el folclor.

La vida prolífica de Andrés Becerra, quedo reflejada además en la prolongación de su prole: 12 hijos como las tribus de Jacob; tienen ellos el reto de mantener incólume la jerarquía de su tronco genealógico para que se perpetúe la imagen de un hombre que con su genialidad se gano el aprecio de una sociedad folclórica que muy seguramente guardara en los archivos de su memoria las “salidas” de Becerra  Moron.

La nostalgia hoy “arrincona” a este querido parrandero por la partida de casi todo el sequito de conquistadores del folclor que no escatimaron fronteras, ni le arrugaron la cara a las rusticas carreteras de la época para llevar la alegría delo acordeon.

Es por eso que en cada amanecer su mente revela los negativos  de ”Colacho “ , Consuelo, Escalona, Juan Muñoz y tantos otros protagonistas de la osadía de posicionar la cultura provinciana.

Ese encuentro mental con el pasado es lo que lo concientiza del inevitable atardecer que un día lo llevara a la “garita” celestial, desde donde muy seguramente sus ex compañeros se asoman reclamando sus cuentos  al lado del señor.

A pesar de que Andrés Becerra cabalga con intermitencia por las “estepas” del recuerdo producto de los años, en lo que si no ha perdido la vigencia  es en reconocer la grandeza del Festival de la Leyenda Vallenata e incluso mostro complacencia al enterarse de la superación de los obstáculos que quisieron entorpecer la realización del evento.

Y cerro la entrevista con un contundente pronostico con el sello de la experiencia de alguien que fue coequipero en el bloque que con sudor conquisto con creces la identidad de una tierra que cambio los olores del ganado por el eco de los acordeones, los que donde quiera que se abran, calcaran los entornos por donde se movió “jarocho”  Andrés Becerra y su corte el Festival de la Leyenda Vallenata, jamás lo podrán acabar, ni ahora ni nunca. “Eso es algo grande, lo demás es pura novelería” concluyo.

 FOTO-3

FOTO-2

FOTO-1

Anuncios

2 pensamientos en “Andrés Becerra Morón Folclorista Vallenato

  1. Tocayo,Desde esa Terraza el alcance de Andrés se hace con amplitud nostálgica ,ni el más aguzado observador pertrechado con telescopio ,de mira enfocada hacia el Parque de la Leyenda, divisaría una expresión folclórica como la vivida por él en posición privilegiada por su tiempo de bello pasado provincial .ACC

    • GRACIAS TOCAYO POR ESOS CONCEPTOS, UD SI SABE Y CONOCE LO QUE ES Y HA SIDO EL FOLCLOR VALLENATO Y EL PUESTO QUE OCUPARON ESOS PERSONAJES DE NUESTRA LEYENDA QUE LE DIERON VIDA A TODO LO QUE ESTAMOS DISFRUTANDO EN EL DIA DE HOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s