Hombres de Leyenda

GIOMAR150Giomar Lucía Guerra Bonilla

¡Salud! ¡Pero no Hernández! Así finaliza un papelito que me mandó  mi compadre Nicolás-Colacho- Maestre “El Rey del Valle,” desde la U.I.S en Bucaramanga. No te asustes Álvaro Becerra. Brindo por tu Salud y la de Andrés Becerra!

Dicen que allá arriba, cerca de Manaure en un paraje que le llaman la Tomita se escuchan versos, se escuchan cantosuna parranda con guitarra y mucha risa El de las carcajadasera el viejo Poncho Cotesriéndose de un cuento que contaba Andrés Becerra y que decían poesías toda la noche hablaban de amores y de penas.

alvaro-becerraEn “Hombres de Leyenda” su autor Álvaro Becerra logró dibujar a los protagonistas con tanto realismo que quienes no los conocieron  sienten cierta familiaridad con ellos, al incursionar  por el tema y su entorno, de tal manera que los recuerdos del pasado cobran alto grado de vivencias que lo lleva a uno además a deleitarse con estos relatos de la vida de un grupo de amigos bohemios, uno de ellos su progenitor Andrés Becerra Morón quien al lado del Maestro Rafael Escalona, Alfonso “Poncho” Cotes Queruz conformaron una cofradía que marca una época no sólo de sus vidas, sino de la música vallenata

Con un estilo picaresco característico de su temperamento y de sus  vivencias, nos cuenta un cuento, unas historias rayanas en la leyenda que nos deleitan al  leerlas por intercalar la ficción con lo real. Estamos ante una pluma que escribe sin mayores rebuscamientos, así llano, sencillo como es él, sin tantos rebusques, ni perendengues. Fluidez en la prosa. De tal manera que uno no logra delimitar en que momento salta de la fantasía a la realidad en ese contar sin fin de aventuras. El autor relata los acontecimientos y vivencias  haciendo un magistral uso de la síntesis, resaltando brevemente los momentos  puntuales de cada uno de los protagonistas,  y además lo hace desde el exterior sin mezclar su vida con los cuadros de costumbres aquí plasmados algo difícil de lograr en un escritor. Son relatos que tipifican momentos históricos plenos de anécdotas rutilantes, como el artista que pinta un mural notorio de manera especial al referirse a las visitas a Manaure, El Plan en medio de la Serranía a  visitar a la Vieja Sara (María Salas Baquero) madre de la dinastía de los Zuleta y los Salas.

Es preferible escuchar  la bella descripción homenaje a estos juglares que Alfonso Cotes Maya, nieto de Poncho Cotes dedica en su inspiración a estos juglares titulada “Almas felices” interpretada por Iván Villazón:


Dicen que allá arriba cerca a Manaure
En un paraje que le llaman La Tomita
Se escuchan cuentos, se escuchan cantos
Una parranda con guitarra y mucha risa
Y cuenta la gente que son espantos
Y que son almas que habitan en la sabana
Que son felices en sus encantos
Y que mantienen la alegría de la montaña
Dicen que los versos son los versos de Emiliano
Dicen que los cantos son los cantos de Escalona (Bis)
Y dicen que después que cantan, lloran
Como si un amigo se alejara (Bis)

Vivirán cantando por los caminos
Vagan en los vientos de su pasado (Bis)
Viajan juntos sin tener destino
Van eternamente parrandeando

Ay los lleva el viento
Los trae el viento
Los lleva el viento
Los trae el viento

Cuentan de que a veces llegan al Plan
Y entre las casas de Emiliano y Toño Salas
Cantan tres canciones y después se van
Y se despiden cantando a la vieja Sara
Y dicen que Leandro los dejó en San Diego
Cuando bajaban por el cerro e’ media luna
No venían cantando, recitaban versos
Y se veían con aquella sabrosura

El de las carcajadas era el viejo Poncho Cotes
Riéndose de un cuento que contaba Andrés Becerra (Bis)
Y se decían poesías toda la noche
Hablaban de amores y de penas (Bis)

Vivirán cantando por los caminos
Vagan en los vientos de su pasado (Bis)
Viajan juntos sin tener destino
Van eternamente parrandeando

Ay los lleva el viento
Los trae el viento
Los lleva el viento
Los trae el viento

El autor también poetisa como complemento de su relato de la vida de “hombres de leyenda”, ese mundo único que dejó huellas profundas en la región y como dije marcó una época en la música vallenata. Es el poema que a continuación les mostramos:

HOMBRES DE LEYENDA

Le traigo al pueblo de San Diego
Un detalle que es muy grato
Un libro escrito en el Valle
Que les va  gustar leerlo
Y lo tengan de recuerdo
Que trae muchas cosas bellas
Los cuentos de Andrés Becerra
Que todos deben saber
No deben desconocer
Las vivencias de mi tierra
Habla de la biografía
Del Monito de San Diego
A ese que descubrió un ciego
Que lo llaman Leandro Díaz
Tocó caja con maestría
Con Toño y con Emiliano
Y se volvió veterano
Verseando por estas tierras
Al lado de Andrés Becerra
Otro orgullo Sandiegano

Los cuentos de Lucho Pimienta coreados por las carcajadas de Andrés Becerra mientras la guitarra y la voz de Poncho Cotes suenan interminablemente para que el corazón se adormezca y pueda al fin olvidar entre todos los amigos mutuos que dejaron huellas profundas en ese mundo diferente y único que es la provincia vallenata. Prosa fluida, rica y agradable de leer

Contribuyó a la difusión de la música regional con iniciativas  tan profundas como la creación del festival vallenato. Son tantos años de sensaciones gratificantes; toda esa mezcla de fantasía y realidad que mezclaba a cada una de sus narraciones, relatos la cronología de ciertos hechos

Mítica  contundencia de la evidencia  su memoria más dada a fusionar la ficción con lo real, no se pueden negar estas escenas para que el hecho más trivial se convirtiera en historia solo necesitaba haber sido narrado por alguien

Un gran aporte al escaso mundo de las letras vallenatas, en su momento significó un rescate oportuno a la verdadera esencia de los cantos de profundas vivencias y del entorno en se dieron, recreando con inconfundible estilo provinciano un paisaje musical único e irrepetible que supera a leguas la detallada descripción biográfica para convertirse en el vivo y fiel relato jamás realizado en la Literatura Colombiana

Recorrer estas páginas  es brindarle la oportunidad a las nuevas generaciones, los cuentos de Lucho Pimienta coreados por las carcajadas de Andrés Becerra mientras la guitarra y la voz de Poncho Cotes suenan interminablemente para que el corazón se adormezca y pueda al fin olvidar entre todos los amigos mutuos que dejaron huellas profundas en ese mundo diferente y único que es la provincia vallenata. Prosa fluida, rica y agradable de leer.

Fueron los primeros capaces de desafiar los prejuicios de su acartonada y exclusiva clase social, para decidirse por el acordeón, por la parranda, por los cantos populares.

Alfonso Cotes Queruz, profesor de gramática española, guitarrista y compositor, inmortalizado tanto por las obras de su vida como por los cantos del maestro Escalona.

La obra está concebida de la mejor manera que podía lograrse, por eso el lector encontrará, además de la biografía de Becerra Morón, la de casi todos los grandes personajes de su época en la región, esto simplemente porque ninguna de ellas puede explicarse sin la otra, dada la intrincada confluencia de sus vidas alrededor de una causa común: el disfrute y la divulgación de los valores identitarios de todo el valle o “provincia”, como ellos solían llamar a la región.

Andres Plumilla (1ra)

ANDRES BECERRA MORON – VIVENCIAS

El hecho sin duda más enriquecedor de una existencia como la de Andrés Becerra es haber poseído siempre la virtud (característica común a su grupo) de pertenecer a la más alta esfera social y mantener, no obstante, y con pleno gusto, total y permanente acceso a la clase popular, de la que destaca, ama y comparte sus tradiciones. No es entonces Andrés Becerra solo un hombre inteligente y académicamente culto, también es un magnifico exponente de los valores tradicionales de su escenario cultural: verseador, excelente conversador y narrador de anécdotas; dueño además del mejor manejo del buen humor a la manera de nuestra cultura.

Anuncios

4 pensamientos en “Hombres de Leyenda

  1. GRACIAS GIOMAR POR ESOS COMENTARIOS LLENOS DE OBJETIVIDAD, UD PUEDE DECIR ESAS COSAS POR SER CONOCEDORA DE LOS PERSONAJES Y DE LA ESENCIA DEL FOLCLOR VALLENATO , ESO NOS LLENA DE SATISFACCIÒN Y ESTO HACE QUE LAS GENTES DE OTRAS LATITUDES CONOZCAN LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRA MÙSICA , DE SUS COMPOSICIONES Y APRENDAN A CONOCER QUIENES HAN HECHO GRANDE ESTE DEPARTAMENTO MUSICAL DE COLOMBIA.

  2. Me siento altamente regocijado con estos relatos del poeta andres becerra y vinieron cosas y cosa a mi memoria de cuando me bañaba en el guatapuri cerca al barrio obrero…aunque han cambiado algunas cosas no deja de ser bonios recuerdos mucho mas despues de 25 años fuera de la costa aca por estos lados en venezuela…siempre con la esperanza de que la ultimas morada sea bajo el cielo que me vio nacer..gloria a Dios…

    • Me dá nostalgia todos esos cuentos y leyendas de mi tierra conocida y entendida por aquellos que difrutaron sus tardes durante su niñez, con el aroma a dulce y el revoteo de pajaros en los arboles de mango repletos de su delicioso froto, desde la lejanía dedico esta poesía a los amantes de las costumbres del viejo valle: Hoy veo las calles de mi pueblo, llenas de tristeza y de dolor, las casitas de palma que se hicieron, aquel viejo convento tambien se acabó, solo queda la torre de recuerdo, de ese bonito sitio en donde jugué con Dios. hoy canto triste mi poesía, hoy siento triste mi corazón, porque desde la lejanía, siento por el valle un gran amor….JCCC

  3. Me hubiese gustado, en ves de ver en la portada de esta pagina al serro pan de azucar de Brasil, haber visto al serro murillo, al serro pintado o los picos de la sierra nevada, enblemas de nuestra tierra de cantores..JCCC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s