CRONICAS DE UNA BONANZA EN CODAZZI

Durante la década del 60, comenzó el apogeo de la siembra de algodón en el municipio Agustín Codazzi y fue tanto su auge, que este pueblo llegó a ser conocido como la ciudad del oro blanco.

A la par con el boom algodonero, creció la zona de tolerancia conocida como la Curva, compuesta por mas de cincuenta casas, donde se vendían amores y caricias a distintos precios. Los Prostíbulos eran de diferentes estratos dependiendo del personal que los frecuentaba ya fueran empresarios, cultivadores, recolectores de algodón ó coteros. Él personal procedía de diferentes regiones de la costa, del interior y hasta extranjeros.
Dentro de este conjunto de bares, cantinas, y cabaret sobresalía LA CASA BLANCA, este era de Cache, tenia presencia, el conjunto era pintado de blanco con puertas y ventanas de color rojo y poseía una amplia pista de baile, las mujeres procedían de diferentes partes del país especialmente de Pereira, y toda la Costa Atlántica, todas eran seleccionadas por su porte, belleza y buenas maneras para manejar la clientela, les exigían presentación, bien vestidas con trajes de muselina, velos, telas vaporosas y debían permanecer bien perfumadas, el propietario compraba los mejores perfumes en Maicao y se los descontaba del fruto de sus amores.
En este cabaret, sobresalía una morena clara de ojos grandes y verdes como la esmeralda, mirada expresiva cuyo nombre era CARLA pero la apodaban Camencho, se destacaba por su andar coquetón, armoniosa en conjunto y poseía una voz de ángel para cantar, era la encargada de presentar los show de media noche, después de la presentación bajaba a la pista donde enloquecía a los hombres con sus movimientos rítmicos de caderas.
Entre los empresarios que llegaron a Codazzi a explotar las tierras muchos eran extranjeros entre ellos se destacó un gringo, de nombre Anthony Stranger era nativo del estado de Alabama en los Estados Unidos, y gozaba mucho frecuentando estos lugares.
En el mes de diciembre, después de recolectar la cosecha la cual fue muy buena, obtuvo grandes ganancias y se fue a celebrar a Casa Blanca, durante tres días estuvo bebiendo, bailando, y cada hora iba al cuarto numero 7 a saciar sus ansias de macho con Camencho la hembra más cotizada del lugar.
El día que se despidió. Le dijo” yo querer casarme contigo, llevarte a Nevada, allá grandes centros diversión, casinos, casas espectáculos donde tu poder cantar, prepara papeles, mes Enero vengo hacerte esposa mía.”
Carla, la de la voz melodiosa, estaba encoñada con el negro Jamanare, a quien le decían así por el machete que se gastaba, pero la propuesta del gringo no la dejaba dormir tranquila.
A fínales del mes de Enero, como lo había prometido apareció el Mister en la puerta del Cabaret, Camencho cuando lo vió se volvió loca, se le abalanzó, lo abrazó, cuando la tenia apretada le dijo” tenerte todo listo, matrimonio ser sábado, ya compré pasajes para irnos Las Vegas. Después de haberse tomado una botella de whisky y haber hecho el amor dos veces, la damisela le dijo al gringo, tengo un problema grave, no me puedo casar contigo, estoy enamorada del negro Jamanare, Mister Anthony le dijo, no problema, a el también llevárnoslo ponerlo allá trabajar como coime
Burdeles Las Vegas.
El matrimonio se realizó, con bombos y platillos, sobraron los conjuntos, tocó Calixto Ochoa con los corraleros de Majagual, fue el acontecimiento social de la época, hubo nutrida concurrencia de todas las casas de lenocinio de Valledupar, La Paz, Villanueva Y ciudades Fronterizas. La mejor delegación fue compuesta por La Chibolo, La Negra Aminta, La Paletó, La Pasera, La Chiva Mona, La Vená, asistieron calanchines, bareteros, coimes y no hubo agentes del orden que no disfrutaran de este espectáculo.
Después del convite, el gringo, Carla y el Negro Jamanare, volaron rumbo a los Estados Unidos.

Álvaro Becerra Murgas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s